Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 64-65 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Los formadores de docentes indígenas: trayectoria académica y práctica pedagógica desde una perspectiva intercultural

Mercedes Araceli Ramírez Benítez

Resumen


El análisis histórico, político e ideológico, de las políticas educativas mexicanas sobre educación indígena, se convierte en un referente para otras sociedades multiculturales en cuanto a la atención educativa de las minorías nacionales. El planteamiento de que la educación indígena debe tener como finalidad la asimilación de la cultura dominante por parte de los destinatarios, ha cambiado paulatinamente hacia propuestas cuyo eje central es la interculturalidad. La interculturalidad, ha sido entendida de diferente manera según el sector del que se esté hablando. En este caso nos interesa analizar desde los formadores de docentes indígenas, cual es su noción de interculturalidad y como se manifiesta en su práctica cotidiana. En particular nos centramos a abordar la formación y práctica cotidiana de los formadores de docentes indígenas de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del Estado de Oaxaca, desde un enfoque interpretativo. Las interrogantes que guían la investigación son: ¿Cuál es la formación de los formadores y de qué manera les posibilita esta su acercamiento a la formación de docentes indígenas? ¿La significatividad que le dan a sus prácticas pedagógicas tiene que ver con el proyecto de educación intercultural?, o con su historia personal o académica? Cuestionamientos, ineludibles de ser investigados para conocer una realidad concreta. La recuperación de testimonios, se hizo con cuestionarios y entrevistas, los primeros resultados nos dan cuenta de: una concepción heterogénea de lo que es la educación intercultural bilingüe entre los formadores de docentes indígenas en la institución y que muchas de ellas se contraponen con las políticas educativas, el impacto de la interculturalidad dentro de las aulas también es plural.