Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 64-65 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Enseñanza de lenguas originarias en educación superior: el Ombeayiüts en la Fes-Aragón (UNAM)

María Soledad Pérez López, Gervasio Montero Gutemberg

Resumen


Esta colaboración presenta la experiencia de enseñanza de una lengua originaria en la Universidad Nacional Autónoma de México: la lengua ombeayiüts. Dicha experiencia nos sirve para abordar una serie de preguntas y reflexiones sobre la enseñanza de las lenguas originarias en las universidades. ¿Cuál es el interés que despiertan en los estudiantes universitarios? ¿Quiénes están interesados en aprender lenguas originarias y para qué? ¿Cómo adaptar las metodologías de enseñanza de segundas lenguas a las lenguas originarias? ¿Qué contenidos ofrecer a estudiantes universitarios? ¿Cómo trasmitir cultura a través de la lengua? Se describe y analiza el proceso de diseño de los cursos, dirigidos a estudiantes universitarios, a partir de un enfoque comunicativo y de las nproblemáticas concretas a que se enfrenta la definición de contenidos y estrategias.

Texto completo: PDF