Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 64-65 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Aportes de la perspectiva de género a la reflexión sobre la neutralidad del currículum

María Leticia Briseño Maas, María de Guadalupe Pérez Aguilar

Resumen


El presente trabajo hace referencia a la necesidad de transformar las desigualdadesde género manifiestas en el ámbito educativo, a partir de los mecanismos que la educación, como instancia de socialización de las construcciones de género, emplea para la transmisión y reproducción de roles y estereotipos que definen la forma de “ser hombre” o “ser mujer”. El objetivo es argumentar las aportaciones teóricas que la perspectiva de género hace a la reflexión sobre la neutralidad del currículum, a fin de sensibilizar respecto a la igualdad entre los géneros en el terreno educativo, de modo que sea un elemento detonante para generar el interés hacia el debate por impulsar acciones que favorezcan la integración de currículums inclusivos y paritarios que partan del reconocimiento de la diversidad cultural.

Texto completo: PDF