Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 64-65 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Un modelo en construcción sobre la formación de profesores indígenas en la enbio

Bulmaro Vásquez Romero, Adán Jiménez Aquino, Mireya Hernández Montellano

Resumen


La ponencia tiene la intención de dar cuenta sobre el proceso formativo que se construye en la ENBIO a partir de los elementos culturales y lingüísticos que viven comunitariamente nuestros pueblos originarios y que se han convertido para nosotros en las bases conceptuales y prácticas para la formación de los futuros docentes indígenas de Oaxaca. Un punto de referencia para este modelo en construcción, ha sido la revisión crítica de los intentos implementados por el gobierno mexicano, a través de sus políticas públicas en la formación de docentes para las comunidades indígenas. De ahí que la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca pone en el centro de sus prácticas formativas la atención a la cultura de los niños, el fortalecimiento de las lenguas originarias, la cosmovisión de las comunidades y las identidades originarias, para generar un proceso de construcción de conocimientos en el aula bilingüe que tome en cuenta los modos y las formas en que se construyen los saberes en los pueblos originarios, desde una misión y visión que se sintetiza en un solo principio: servir a la comunidad.

Texto completo: PDF