Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 64-65 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Repensando la formación y práctica docente: hacia la construcción de una didáctica de-colonial. El caso de la atención educativa a los ikoots en Oaxaca, México

Mercedes Araceli Ramírez Benítez, Antonio Carrillo Avelar

Resumen


El propósito principal de esta investigación es analizar y documentar las problemáticas que vive el nivel de formación docente indígena y de educación primaria intercultural bilingüe en Oaxaca, México. De manera concreta se busca analizar el quehacer académico, como una realidad compleja que abarca varios niveles institucionales: Los procesos de formación de docentes y Las prácticas didácticas de enseñanza y aprendizaje en el aula, en particular los procesos de aprendizaje y enseñanza de la lengua 1 y la lengua 2 que se dan en el nivel de educación primaria. Se pretende documentar a detalle estos procesos, con miras a realizar diversas prácticas de intervención que permitan reorientar el quehacer académico y en consecuencia comprender la complejidad de estas prácticas. Es decir que analizar las prácticas cotidianas de colonización de los procesos de aprendizaje y enseñanza en la educación intercultural bilingüe que se dan en una escuela primaria y otra de formación de docentes, con reconocimiento social en el Estado de Oaxaca, nos brinda la posibilidad de construir de manera colegiada una nueva forma de enfrentar las prácticas académicas: desde una didáctica de-colonial.

Texto completo: PDF