Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 80 (2022)

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Visión de la guerra y la paz desde el islam

María Magdalena Martínez Almira, Francesco Petrucciano

Resumen


El islam es, según la doctrina, un unicum dogmático, moral ritual y jurídico, en el que no tiene sentido distinguir la esfera jurídica de la moral, tomando en consideración que las normas por las que se rigen ambas tiene el mismo origen, la šarī’a (Castro, 2007:4). La visión que el islam tiene de la guerra y la paz tiene su fundamento en la ley revelada, preceptos que regulan de forma concreta cada una de las manifestaciones del musulmán en la vida púbica y también en la privada. La guerra y la paz son situaciones experimentadas por los musulmanes, en este caso, en el tiempo y en el espacio con repercusión en el ejercicio de derechos y obligaciones: con el fin de evitar o erradicar la primera y promover y garantizar la segunda. En el plano de los derechos, según el islam todos se refieren a Dios, en concreto aquellos que procuran la utilidad pública; y junto a estos los derechos del hombre, que inciden en su esfera privada. E incluso, en este último caso, por la condición de creyentes en el islam, también connotados por su religión. Estas cuestiones explican la polisemia de las nociones yihad y salām en la legislación islámica, y en el mundo contemporáneo. El término yihad lo identifican millones de personas en la actualidad con el esfuerzo religioso, el derecho a la guerra, e incluso con un derecho universal inherente a la comunidad islámica. También durante la historia significó para muchos pueblos bajo soberanía del islam el recurso legítimo y necesario para la supervivencia de la fe en Alá, y en este caso el principio legal que justificaba la inmolación como acto de devoción y contenido simbólico. El término salām hace referencia, desde el punto de vista religioso y espiritual, al orden natural de todas las cosas, que deben respetar y mantener los musulmanes en sus actuaciones; y en el ámbito de lo público se concreta en la ausencia de conflicto -tanto en la esfera religiosa como política- y, por ende, la ausencia del caos, del estado de guerra. Este trabajo tiene la finalidad de explicar la función de los términos jihad y salām cómo conceptos relacionados al imaginario de guerra y paz, justificando sus límites y significados, y proponiendo claves interpretativas para su consecución en el nuevo orden internacional.

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