Política editorial

Temática y alcance

Los conceptos de cooperación, participación, autogestión son centrales en el análisis de la Revista. Las diferentes formas de autonomía y autogobierno así como las manifestaciones de las comunidades y los movimientos comunales tienen un especial lugar de atención.

Las proyecciones prácticas de esta temática se encuentran tanto en el estudio de las formas de participación ciudadana y de democracia directa y participativa como en las diferentes experiencias autogestionarias desde la cooperativa de enseñanza o trabajo asociado hasta la mutualidad de socorros mutuos.

Hemos prestado atención a estudios y experiencias vivas -así se estructura cada número de la Revista-, para equilibrar los análisis teóricos con las descripciones de prácticas que sean aleccionadoras, tanto en el éxito como en el fracaso.

Los municipios han sido motivo de estudio privilegiado en nuestras páginas así como las diferentes modalidades comunitarias. Las cooperativas y las mutuales y otras formas de apoyo mutuo y asistencia recíproca han sido uno de los objetivos de interés en la Revista.

Hemos pretendido cierta universalidad por considerar que los valores y principios que también citábamos en la historia de RIDAA se repiten en las diferentes sociedades, culturas y civilizaciones, aunque tengan modulaciones distintas. Por este motivo, el principio de interculturalidad ha presidido todas nuestras pesquisas.

En este sentido nos ha preocupado tanto los kibutz de Israel como las comunidades islámicas o de pueblos indígenas.  Hemos mantenido relaciones con los Centros de Estudios de la Autogestión en la antigua Yugoslavia y con los institutos y universidades europeas centradas en las relaciones laborales mancomunadas y participativas. La importancia de las obligaciones comunitarias en los pueblos africanos nos ha interesado, igualmente.

No podemos olvidar, sin embargo, que calificamos a nuestra Revista de Iberoamericana para darle una cierta prioridad a esa cultura mestiza y universal que es la centrada entre los pueblos de ambas orillas del Océano Atlántico y que alcanza hasta las orillas del Pacífico. Desde el número 1 quisimos abrir un espacio a la lengua portuguesa y a la colaboración de académicos y luchadores sociales que se expresan en la misma, tanto en Portugal como en Brasil o en los países africanos que la tienen como propia.

Desde estas raíces culturales nos abrimos al resto del mundo desde el convencimiento de valores compartidos y de la profunda identidad común de la especie humana.   

 

 

Política de secciones

A MODO DE PRESENTACIÓN

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

ESTUDIOS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

EXPERIENCIAS VIVAS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

NOTICIAS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

CONVOCATORIAS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

LIBROS, REVISTAS, DOCUMENTACIÓN VARIA

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Breve historia de la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA)

Existen unos antecedentes que no podemos dejar de citar. En 1973, Antonio Colomer, que será más tarde el fundador de RIDAA, crea la Escuela de Formación Empresarial y Comunitaria (EFEC), en Valencia, de la que es su primer Director hasta 1976. Esta Escuela está vinculada a la Fundación Laboral de la que depende la primera Sociedad Anónima Laboral que se creó en España: la Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV). Esta empresa está autogestionada por sus trabajadores y es un modelo que se generalizará posteriormente.

A semejanza de la Fundación  de SALTUV se constituye en 1975 la Fundación Laboral de Asistencia y Promoción de Empresas (FLAPE)[1], presidida también por el profesor Antonio Colomer Viadel. Como obra social de esta Fundación, en 1978, se crea el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO). El objetivo de este Centro es el estudio,  investigación y docencia sobre los conceptos de autonomía, autogobierno, autogestión y participación en las ciencias sociales, y sobre los valores de solidaridad, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo, así como las diferentes formas de los movimientos comunitarios y las organizaciones autogestoras y comunales.

Conviene destacar el adjetivo intercultural que asumió este Instituto, ya que se plantea rastrear en las diferentes culturas estos valores y principios y encontrar los elementos de convergencia y cooperación entre ellas. También asume un profundo carácter interdisciplinar de acuerdo con el cual esta búsqueda se realiza tanto en la política como en la economía, en la educación, en el derecho, como en la psicología, en el análisis de las democracias y en las diferentes formas sociales, jurídicas y políticas de las comunidades.

En octubre de 1983 aparece el número 1 de RIDAA, publicada por el INAUCO, con la colaboración de diferentes editoriales, en distintas épocas, y entre ellas La Hora de Mañana, cabecera también creada en 1976 por el profesor Antonio Colomer.

En el "A modo de presentación" de aquel número 1 se publica el texto de su Director bajo el título "El paradigma recobrado de la comunidad de hombres libres", en donde se analizan las huellas de esta filosofía y ética autogestora para superar la dialéctica entre colectivismo e individualismo mediante un paradigma en el cual la profunda ligazón de una comunidad intensa en sus vínculos se haga desde la libertad y la autonomía de sus miembros y respetando el ser diferencial de cada uno de ellos. Es lo que se acuñará con la expresión "la comunidad de los libres".

Transcurrido más de un cuarto de siglo de su fundación, RIDAA, al inaugurar su edición electrónica, sigue fiel a estos valores y principios, pero abierta a la innovación y a las ideas renovadoras que surjan en ese mundo que no nos puede ser ajeno.

 

                                                                                             Valencia, abril de 2010.

[1] El año 2009 FLAPE -manteniendo esta sigla- modifica su nombre: Fundación Libre Académica para la Enseñanza y la Cultura, y se inscribe en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, ya que la actividad de sus Institutos y de la Revista se centra en la Universidad Politécnica de Valencia. 

 


ISSN: 0210-7687