Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), No 64-65 (2014)

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Cultura y resistencia indígena zapatista. Dispositivos pedagógicos de autogestión

Elsa González Paredes, Gumersindo Vera Hernández

Resumen


Es claro que para el indigenismo en general y para el zapatismo en particular, el neoliberalismo y su globalización resultan una suerte de fenómeno quiásmico de la realidad, que ha incidido de manera precisa e imperativa en el desarrollo y no desarrollo de sus comunidades; así lo han denunciado una y otra vez en múltiples comunicados, con voz enérgica cuestionaron al Estado capitalista y sus preguntas cimbraron a la sociedad mexicana en general. Al mismo tiempo reivindicando su propia cultura y formas de organización han propuesto una lucha de resistencia activa por y para el desarrollo de la comunidad, se resiste trabajando por la educación, la salud, la milpa, aprendiendo un mejor uso de las tecnologías, pero también en el diálogo y en la superación de los desacuerdos. Su cultura es el pilar de su resistencia y de su fortaleza ella cimenta sus formas de autogestión y revelan el acontecer de su vida cotidiana. La autogestión así entendida se refiere no sólo a la organización y participaciónen el trabajo sino que se extiende a todas las dimensiones de la vida económica y social en comunidad. La base de la autogestión está en el concepto mismo de la persona.

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